¿SABES GESTIONAR EFICAZMENTE LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?

¿SABES GESTIONAR EFICAZMENTE LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?

Claves para gestionar eficazmente los conflictos en el trabajo.

“Controlar los conflictos o ser conducidos por ellos. Esta es la alternativa esencial” A. Ponieman

 “No es de mi departamento”, “Ese es su trabajo, no el mío”, “Pensé que ya se lo había dicho”, “Eso no figura en el contrato”…

 Y ahí se abre la caja de los truenos.

 Los conflictos son inevitables, también en el trabajo, donde pasamos gran cantidad de tiempo y donde interactúan diferentes objetivos y deseos personales. Por esa razón, tanto si cuentas con un equipo de trabajo, como si desarrollas tu actividad en solitario, las diferencias y los problemas estarán siempre ahí. 

Si buscamos la satisfacción profesional, debemos pensar que ésta no nace de evitar los conflictos, sino de la forma en la que somos capaces de resolverlos y de aprender de ellos, y esto es de aplicación tanto en nuestro ámbito personal como a la hora de relacionarnos profesionalmente. Y esta idea es importante compartirla con nuestros colaboradores.

 La idílica idea de un mundo sin conflictos es solo eso, una ilusión, porque en toda relación humana surgen los conflictos. Así que el primer paso es relajar la idea que tenemos sobre ellos y aceptar que el algo inevitable.

 De acuerdo pero ¿cómo afrontarlos?

 La peor estrategia es huir, evitarlos o caer en pensamientos victimistas. Cualquier conflicto actúa como un espejo de nuestros propios miedos, de aquello que no sabemos cómo afrontar.

 Lo importante es la capacidad que desarrollemos como profesionales para hacer frente a estas situaciones y generar soluciones a partir de la negociación de los diferentes intereses enfrentados.

 El profesor Josep Redorta nos aporta algunas pistas para conseguir una mejor gestión.

 

1.- Empatía

conficto2La empatía es la capacidad de poner en el lugar de otra persona sin dejar de ser uno mismo. Cuando estamos en actitud empática, sintonizamos.

Hay personas en puestos directivos que no quieren sentirse empáticos con los demás porque sienten que si lo hacen ofrecen una imagen de debilidad. No es asi, es mas, esta idea suele esconder una falta de confianza en uno mismo.

Cuanto mas alta es la posición en la organización, más se valora que se compartan las emociones. Ser empático es una puerta de entrada y comunicación con los demás. Practica la empatía.

 

 2.- Dejar a los demás “una salida digna”.

 Cuando una persona se siente herida, salen a la luz actitudes defensivas. Es importante respetar el amor propio de los demás.

Dejar una salida elegante forma parte del saber hacer de cualquier profesional. Se trata de actuar sin herir, sin excedernos (tampoco en el tono de voz). Actuando así nuestra influencia aumentará porque haremos que los demás se sientan agradecidos.


3.- Valora la intensidad emocional de los implicados

conflictoSi detectas que las personas están en un punto emocional sensible, concéntrate antes de nada en ellas. Ponte en su lugar.

 

 

“Problema” significa algo diferente para cada persona, así que deja su resolución para mas adelante y céntrate en entender por  qué les afecta tanto. Dedica un tiempo a reconducir este estado emocional. Aunque te parezca una pérdida de tiempo, no lo es. Seguro que cuando abordes el problema comprobarás que esta ha sido una buena vía.

 

4.- Saber escuchar.

Exito en Femenino - Escucha2Escuchar implica olvidarnos por un momento de nosotros mismos para centrar toda nuestra atención en nuestro interlocutor. No solo se escucha a nivel auditivo, también podemos hacerlo sintonizando con las emociones de la otra persona, reconociendo lo que nos dice y participando de sus emociones.

 

5.- Utilizar la persuasión – softpower

 La persuasión consiste en conseguir que las cosas se realicen a través del convencimiento, no de la imposición.

 Se trata de dejar que las cosas sucedan y lo hagan en la dirección que nos interesa. Sus mecanismos son sutiles.

 El que persuade “siembra una idea” en la mente de los demás y permite que actúen. Es una herramienta muy utilizada en publicidad.


6.- Borrón y cuenta nueva.

 En ocasiones, las relaciones quedan dañadas tras los conflictos. Es importante buscar momentos y espacios profesionales para que todo vuelva a ser como antes, evitando el temor a ser nuevamente heridos.

 Cuando existe deseo de que la relación mejore por ambas partes, la cooperación puede incluso mejorar después de un conflicto superado.

 

 7.- Establecer pautas.

En la empresa surgen constantemente problemas y diferencias, muchos de ellos vinculados a las relaciones de poder.

Estos conflictos pueden desembocar en otros problemas mas difíciles de tratar todavía. Fijar normas a seguir en situaciones concretas puede ser una buena solución.

 Por ejemplo, criterios para promocionar dentro de la organización,  o bien que el departamento de RRHH intervenga para mediar entre dos departamentos enfrentados. Si no se alcanza un acuerdo, decidirá un nivel superior.

 Fijar normas para situaciones de conflicto no debe ser la una estrategia a utilizar, pero sí debe ser tenida en cuenta.

 

8.- Desconfía de los “falsos consensos”.

 Los acuerdos que se dan con demasiada facilidad pueden ser una fuente de conflicto. Las presiones de tiempo y la forma de gestionar las reuniones pueden dificultar el profundizar en los asuntos y que las ideas opuestas no emerjan.

Estos falsos consensos nos hacen creer que todos están de acuerdo cuando no es así, porque el contraste de opiniones ha sido escaso o nulo.

Si se llega al acuerdo de un modo demasiado fácil, puede tratarse de un acuerdo de muy baja calidad, mejor desconfiar de él porque muy probablemente nos traiga problemas.

Recuerda que eres dueña de tu vida, convierte tu libertad en valor.

¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es coach profesional y directora de Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir claves prácticas para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace:  https://exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Twitter: @_isabel_gomez

Comentar

Comment (Obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
CÓMO ACTUAR CONTRA EL VICTIMISMO

¿Cómo actuar contra el victimismo? Te encuentras con un amigo al que hace tiempo que no ves y empieza con...

Cerrar