¿Cómo implantar un nuevo hábito en tu vida?

¿Cómo implantar un nuevo hábito en tu vida?

¿Cómo implantar un nuevo hábito en tu vida?

“La motivación nos impulsa a comenzar, el hábito nos permite continuar”.

Leer, ser puntual, comer sano, hacer deporte, escuchar más, ser más ordenada, aprender ingles de una vez por todas, levantarte una hora antes, quedar una vez por semana con mis amigas, ser mas asertiva con mis compañeros…

Se trata de implantar nuevos hábitos, pero nos resulta tan difícil…!! Estamos acostumbradas a una rutina y sacarnos del carril de siempre nos cuesta un mundo, aunque merece la pena, ¿verdad? Por eso lo intentamos. Al fin y al cabo, si lo deseamos es porque consideramos que establecer esos nuevos hábitos nos hará mas felices.

Habitos

 

Un hábito es una acción, pensamiento o costumbre que reproducimos en automático, sin prestar atención. Durante un período de tiempo lo aprendemos, lo interiorizamos y mas tarde esa información registrada se reproduce de modo inconsciente.

 

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar nuestros hábitos?

Se dice que nuestro cerebro actúa de manera automática la mayor parte del tiempo, es decir no piensa. Cuando experimentamos algo nuevo, el cerebro busca en nuestro “historial” datos de experiencias anteriores que generaliza y aplica siguiendo el patrón anterior.

¿Cómo podemos adquirir hábitos o patrones nuevos? Noam Chomsky estudio el modo en que los bebés adquieren el lenguaje, y llegó a la conclusión de que la herramienta mas efectiva que utilizaban era la repetición.

Aprendemos nuevos hábitos ejercitándonos y practicando. Si adquirimos modelos de actuación a través de la repetición, también los podemos cambiar del mismo modo. Es mas, incluso los hábitos mas arraigados pueden ser eliminados si los sustituimos por otros.

La ciencia ha descubierto que podemos cambiar a través de la acción y de la elección de nuestros pensamientos. Todo lo que hacemos puede ser trabajado para contribuir a nuestro bienestar en el día a día.

Relevant

¿Qué nos puede ayudar entonces a implantar hábitos beneficiosos?

1.- Céntrate en un cambio pequeño y concreto cada vez, solo uno, no te preocupes si te parece que vas lentamente, lo importante es entrar en la nueva dinámica y, una vez que el nuevo hábito esté asentado, pasar a otro. El que sea concreto nos hará sentir que has conseguido algo específico y medible.

2.- Cuida los mensajes que te envías, evita expresiones como “estoy obligada a” o “tengo que” por “quiero hacer” o “he elegido hacer”. El que estemos convencidos de que la nueva acción es una elección y no una obligación nos ayudará a conseguirlo y mejorará nuestro bienestar.

3.- ¿Por cuánto tiempo? No tengas prisa. Depende de lo arraigado que esté el viejo hábito, en ocasiones con 21 días es suficiente, en este momento se habla de un período entre 66 días y 8 meses para cambiar un hábito.

4.- Empieza por lo que más te guste, la diversión supone un extra importante a la hora de motivarnos. El aburrimiento puede convertirse en nuestro gran enemigo, el mejor modo de evitarlo es acompañar el nuevo hábito de cosas divertidas o que nos gusten mucho. Si queremos empezar a hacer deporte, mejor una actividad con la que disfrutemos. Si se trata de ponerse a dieta, ¿por qué  no incluir en los menús recetas que nos gusten especialmente adaptándolas a la nueva situación?

Lo mas importante es encontrar el modo de hacerlo que mas encaje con nosotros.

 5.- Mide tus avances y prémiate. Ten paciencia y determinación.

Para mantener la motivación debemos valorar nuestro esfuerzo y premiarnos. Celebra cada avance y, cuando se produzca un parón no te hagas reproches, ten paciencia y continúa. Piensa que cuando el hábito esté arraigado, formará parte de ti y ya no tendrás que seguir esforzándote en mantenerlo, será tuyo para siempre.

6.- Practica a diario y utiliza el método Seinfeld.

Es un método tan sencillo como eficaz atribuido al cómico norteamericano Seinfeld, aunque lo he visto recogido en varios sitios.

Cuenta Brad Isaac de Persistence Unlimited que una noche se encontraba en un club donde trabajaba Seinfeld y, antes de que subiera a escena, le preguntó si tenía algún consejo para jóvenes monologuistas.

Seinfeld le dijo a Isaac: “para ser mejor comediante, tienes que contar mejores chistes, y para contar mejores chistes, tienes que escribir todos los días“. Pero, ¿cómo adquirir el hábito de escribir o cualquier otro hábito?

Los hábitos productivos son difíciles de implantar de forma permanente porque generalmente van contra otros hábitos que ya tenemos implantados, además, implica salir de nuestra zona de confort (por muy incómoda que ésta resulte). Al hábito se llega por la repetición de rutinas y es ahí donde se aplica el método Seinfeld.

Habitos_Exito-en-Femenino-Isabel-Gomez

¿En qué consiste?

– Piensa en un hábito que quieras implantar, por ejemplo, apagar el móvil mientras trabajas.

– Coge un calendario y ponlo a la vista.

– El método consiste en marcar con una gran X en rojo cada día que cumples con lo que te has propuesto. Si un día no lo haces, simplemente, rellena el cuadrado de rojo. Recuerda, cada día una X. La idea es que de un vistazo puedas conocer tu progreso.

– Es muy importante que el calendario esté en un lugar bien visible, donde no tengas mas remedio que verlo. Ver el calendario te recordará lo que debes hacer, hasta que el nuevo hábito, en este caso, apagar el movil cuando vayas a trabajar, esté interiorizado y salga de manera espontánea.

Recuerda que eres dueña de tu vida. Convierte tu libertad en valor.

¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir claves prácticas para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace:  https://exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Comentarios (1)

Exelente

Comentar

Comment (Obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
¿Te asusta cometer errores?

¿Te asusta cometer errores? “Tengo mucho éxito porque estuve dispuesto a cometer más errores que la mayoría de la gente...

Cerrar