CÓMO ACTUAR CONTRA EL VICTIMISMO

CÓMO ACTUAR CONTRA EL VICTIMISMO

¿Cómo actuar contra el victimismo?

Te encuentras con un amigo al que hace tiempo que no ves y empieza con su “reporte”: que si “la cosa” está fatal, que si  no se puede confiar en “la gente”, que si en el trabajo no lo reconocen, que su vida ha sido muy dura… todo son críticas y quejas.

En unos minutos te sientes agotada, desconectas y empiezas a buscar una buena excusa para escabullirte (la del coche mal aparcado suele funcionar).

Esa persona parece llevar un cartel con la palabra “Víctima”.

Según el psicólogo Bernando Stamateas algunas de las conductas más comunes en las “victimas profesionales” es que viven enfadados, perciben todo negativamente, se andan con rodeos, pierden el tiempo en el pasado, no tienen sueños ni propósitos…  

Desde su visión, siempre son otros los que cometen los agravios y ellos sufren las consecuencias. Sienten que cualquier situación que los rodea es injusta y sostienen la idea de que ellos no se merecen lo que les ocurre, pero tampoco hacen nada por cambiar su situación. Su vida está cubierta por un halo de negatividad.

Ya sabemos que la situación es complicada para muchas personas, y todos tenemos momentos en los que nos quejamos, por supuesto, pero de nada vale vivir en la crítica sistemática y no actuar.

Hay veces que nuestras opciones son muy limitadas, pero siempre habrá algo que podamos hacer para mejorar aquello que no nos gusta, aunque solo sea un cambio de enfoque pero, esa decisión requiere grandes dosis de valentía, algo de lo que carece el victimista.

¿Y a ti? ¿Cómo te influyen los victimistas? ¿Sueles escucharlos? Si es así, valora qué te aporta / os aporta esta actitud a ambos, tal vez estés fomentando una conducta que no beneficia a nadie.

 

¿Para qué ser una “victima”?

calimero

La primera “ventaja” es que libera de responsabilidades, el victimista se presenta como “inocente”, es una posición cómoda pero muy lejana a la felicidad, porque una persona que lucha por lo que desea no tiene tiempo para quejas ni reproches constantes.

Otra “beneficio” del victimista es que suele buscar y, en ocasiones conseguir, ser el centro de atención, sin embargo, esto suele durar poco, el efecto que consiguen en el medio plazo es el opuesto al que buscan, ya que generan rechazo y la huída de sus interlocutores.

 

¿Cómo tratar a un victimista?

Según B. Stamateas las claves para tratar a los victimistas son las siguientes:

– No fomentes su queja constante. “No necesitamos ponernos de acuerdo ni darle la razón a las personas que manifiesten su queja. Lo único que lograremos es que sigan quejándose, alimentando así su hambre emocional”.

– No los contrariemos, dejémoslos expresarse.

– No intentemos solucionar sus problemas (si es que existe alguno o también si sólo se quejan por el hecho de hacerlo).

– No nos empecinemos en que entren en razones o indicándoles que les conviene tal o cual cosa. El quejoso no podrá entender, a menos que decida transformar su actitud”.

El ser humano llega a ser libre cuando aprende a utilizar su sistema mental en lugar de ser manejado por él.  A. Maraquier –El poder de elegir.

MIRADA Mujer

Y ahora una pregunta incómoda ¿te sientes identificada con el papel de víctima?

A raíz del artículo de la semana pasada sobre personas tóxicas he recibido varios mails donde algunas seguidoras del blog me comentaban que se sentían identificadas con ese arquetipo, y el victimismo es una de sus caras.

Si es tu caso, te planteo una nueva perspectiva:

1.- Análsis. ¿Qué estás comunicando? Analiza la frecuencia y el contenido de tus quejas mas frecuentes.

2.- Cuestiónate. Si empiezas a reconocerte en el papel de víctima pregúntate por tus motivaciones profundas para actuar así ¿qué te está aportando?  Tal vez te ayude a sentirte mas protegida, escuchada, a ofrecer una imagen bondad, a eximirte de ciertas responsabilidades…

2.- Analiza. Los aspectos negativos pueden hacer que no veas la situación de un modo global. Si te enfocas solamente una pequeña parte del problema, es decir, la parte negativa que te afecta, no podrás apreciar la situación en su totalidad ni otros puntos de vista, y mucho menos, posibles soluciones.

3.- Se asertiva. Un victimista no expresa directamente lo que quiere, espera a que los demás se hagan cargo. Intenta convertir tus quejas en peticiones directas con sinceridad, en primera persona y sin culpar a nadie.

4.- No te encasilles. Si la queja es la idea central de todas tus conversaciones acabarás teniendo esa etiqueta. Todos podemos ser víctimas de situaciones concretas. Pero no podemos vivir en ese estado de ánimo.

5.- Utiliza tu libertad. Recuerda que tú decides cómo actuar. Plantéate ¿qué puedo cambiar de esta situación? ¿qué peticiones  concretas puedo realizar a otras personas para que me ayuden?

 

De víctima a protagonista.

Tú decides el papel que desempeñas en tu vida. Puedes ser una víctima de la situación o la protagonista de tu existencia.

Todos debemos afrontar hechos difíciles, y ello no nos convierte en víctimas, al contrario, nos permite hacernos mas fuertes siendo responsables frente a los problemas (a pesar de no ser responsables de los problemas).

Y tu ¿has conseguido sobrevivir a algún naufragio personal? ¿cómo lo has hecho?

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

 

¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es coach profesional y directora de Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir claves prácticas para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace:  https://exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Twitter: @_isabel_gomez

Comentar

Comment (Obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
¿Cómo identificar a las personas tóxicas?

¿Cómo identificar a las personas tóxicas? “La energía de la mente es la esencia de la vida”, Aristóteles Tal vez...

Cerrar