¿COMO GESTIONAR LAS CRITICAS DE TUS COMPAÑEROS?

¿COMO GESTIONAR LAS CRITICAS DE TUS COMPAÑEROS?

¿Cómo gestionar las criticas de tus compañeros?

¿Alguna vez tienes la sensación de que tu trabajo no está siendo bien entendido por tus compañeros, jefes o clientes?

Pese a lo que puedas pensar en ciertos momentos, lo que sientes es algo que a todo el mundo le ocurre  y cuando sucede genera insatisfacción y malestar, no ya por la crítica en sí (todos tenemos áreas de mejora) sino por el modo en que se realiza.

La crítica en el trabajo puede aparecer de diferentes maneras, de un modo evidente y público en una reunión: alguien señala algún error, unos resultados escasos,  alguna acción errónea… o de un modo más sutil (y desagradable) cuando se cuestiona tu modo de hacer las cosas sin que estés presente, por ejemplo, en la hora del café, para dar tu punto de vista, con el problema añadido en este último caso de que cuando la noticia llega a tus oídos, suele haber sufrido cierta distorsión.

La parte positiva es que cuando la crítica se realiza de forma constructiva y en un ambiente de equipo, puede mejorar los resultados, el rendimiento y hacer que el ambiente de trabajo mejore. La condición es que se realice de modo positivo. En lugar de centrarla en el “tú”, hablar de “nosotros”, es preferible sustituir el “no has conseguido…” por “¿podemos mejorar…?”.

 

¿Cómo actuar ante las críticas de tus compañeros?

El experto J. Garfinkle recomienda utilizar dos elementos: la asertividad y la confianza en uno mismo. Con estos dos ingredientes clave y un poco de sentido común podrás mantener el equilibrio cuando se produzcan situaciones complicadas. ¿Cómo?

Cambia la perspectiva

Tómate un tiempo y haz el esfuerzo de ponerte en el lugar de quien te critica y ver la situación desde su punto de vista en lugar de hacerlo  desde el tuyo propio.

Las críticas pueden hablarnos de quien las realiza. De su necesidad de llamar la atención ante sus compañeros, de recibir reconocimiento por parte de los jefes (o jefas J), de sentir que comparativamente tienen un desempeño mejor que sus compañeros…

Por otro lado ¿Alguna vez tú misma has realizado alguna crítica de un modo similar a la que estás recibiendo?  Es una reflexión que te ayudará a relativizar lo que está ocurriendo.

Mi propuesta es que en lugar de adoptar una actitud defensiva te centres en ti misma y plantees la situación como una oportunidad para analizar cómo estás realizando esa función que alguien está cuestionando y cómo mejorar.

Plantéate una estrategia.

Como te comenté anteriormente, utiliza la asertividad y la confianza en ti misma. Con la información que tienes, busca el propósito de la crítica, como decía Napoleon Hill “Sé consciente de la diferencia entre el análisis amigable y la crítica destructiva. Observa si el propósito de tus (sus) palabras es ayudar, desahogar o hacer daño”. ¿Por qué lo está haciendo? ¿Qué quiere conseguir específicamente esa persona?

 Si la crítica se produce en público, pide más información, por un lado te aportará un nuevo punto de vista, y por otro, es posible que los argumentos en cuestión se vengan abajo con tus razonamientos.

Recuerda esta frase de Alejandro Jodorowsky  “Lo que criticas en otros está en ti. Lo que no está en ti, no lo ves”. Tal vez tu crítico esté proyectando en ti algunos aspectos de sí mismo con los que no está satisfecho.

¿Y tú? ¿Se te ocurre alguna estrategia para poner en práctica cuando recibes críticas de tus compañeros?

Recuerda que eres dueña de tu vida, convierte tu libertad en valor.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

¿Quieres publicar este artículo?
De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:
Sobre la autora:
Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir claves prácticas para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace: https://exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Comentar

Comment (Obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
¿CONOCES EL EFECTO ZEIGARNIK?

¿Conoces el Efecto Zeigarnik? ¿Tienes algo pendiente y no puedes dejar de pensar el ello? ¿Cuando alguien te dice “luego...

Cerrar