¿Como evitar el bloqueo mental cuando tienes demasiado trabajo?

¿Como evitar el bloqueo mental cuando tienes demasiado trabajo?

Tareas pendientes, trabajos que entregar, objetivos que cumplir, responsabilidades familiares… Parece que para que todo funcione son necesarias grandes dosis de actividad, y no siempre tenemos la claridad ni las fuerzas necesarias para hacerlo, es entonces cuando surge la pregunta ¿como podemos evitar el bloqueo mental que a veces surge y nos paraliza durante unos minutos ó incluso horas?

Y es que no paramos, por ejemplo, en lo que a nuestro trabajo con el ordenador se refiere, se ha estudiado que cambiamos de programa o de ventana en el ordenador 36 veces cada hora de media y que en un solo día de trabajo podemos visitar hasta 40 webs. Parece que estamos obligados a trabajar en modo multitarea constantemente si queremos cumplir con las exigencias que surgen a diario en nuestras vidas.

 Un estudio realizado por Etienne Koechlin (http://www.sciencemag.org/content/302/5648/1181.abstract) con un grupo de trabajadores mientras desempeñaban varias tareas a la vez llegó a la conclusión de que la función del área frontal del cerebro, vinculada al razonamiento y la toma de decisiones, está limitada a desempeñar como máximo dos tareas al mismo tiempo. Es decir, nuestra capacidad de razonamiento se ve limitada cuando realizamos varias cosas a la vez y la calidad de los resultados disminuye.

 Si es realmente así entonces ,¿Qué impacto tienen la mayoría de las tareas que realizamos? Tal vez muy poco. Cuando nos dedicamos a realizar mil tareas indiscriminadamente no estamos haciendo lo que realmente es importante. Para un trabajo productivo es necesaria una buena planificación enfocada a realizar un número de tareas asumible, pero eso si, no cualquier tarea. Un elemento fundamental para ello es que no confundamos lo urgente con lo importante, por ejemplo, haciendo un uso razonable del correo electrónico y las redes sociales, reconozcámoslo, no es urgente contestar a la mayoría de esos mensajes! Y el hecho de dedicar mucho tiempo a una tarea, no la convierte en importante.

¿Qué hacer cuando tienes una lista de tareas interminable y empiezas a bloquearte? Gestionar de forma adecuada nuestras prioridades es un buen antídoto para frenar el bloqueo mental.

 Déjame que te cuente algo, es una historia que tiene que tiene mucho que ver con esto y que te aportará pistas valiosas.

 En una ocasión se le pidió a un anciano lama de Dharmsala que hiciera una exposición práctica de una hora sobre uso eficaz del tiempo a un grupo de directivos.

Cuando se encontraba ante el grupo, el viejo lama se limitó a mirarlos uno a uno lentamente para luego decirles “hagamos un experimento”. De un cuarto contiguo sacó un gran bote de cristal que colocó sobre la mesa. A continuación sacó una decena de piedras del tamaño de una pelota de tenis y las introdujo delicadamente en el bote. Cuando estuvo lleno hasta arriba y le fue imposible introducir uno mas les preguntó “¿Está el bote lleno?”

bote cristal

Los directivos respondieron “sí” al unísono. El lama esperó un momento y respondió: “¿Están seguros?”. Entonces, se inclinó y sacó un recipiente lleno de grava. Con mucho cuidado la vertió y después acomodó en el bote entre las piedras. El viejo lama preguntó de nuevo “¿Está el bote lleno?”

Esta vez sus alumnos empezaron a comprender de qué se trataba el experimento “Probablemente no”. “Muy bien” respondió el anciano. Se inclinó de nuevo y sacó un recipiente lleno de arena. Con minuciosidad lo vació en el bote hasta llenar los espacios dejados por las piedras y la grava. De nuevo preguntó “¿Está el bote lleno?”

Sin dudarlo, el grupo respondió “¡No!”. “Muy bien”, contestó el lama. Tal como esperaba se esperaban sus brillantes alumnos, cogió la jarra de agua que había en la mesa y llenó el bote raso hasta el borde. Levantó los ojos hacia el grupo y preguntó: “¿Qué han aprendido de este experimento?”

Uno de los directivos respondió: “Que siempre se puede hacer un poco mas, incluso cuando crees que tu agenda está muy llena”.

“No -respondió el lama- no es eso. La gran verdad que nos muestra este experimento es la siguiente: si no introducimos las piedras primero, no podremos meterlas ya”.

 

Se produjo un largo silencio. Todos asumieron la evidencia de sus palabras.

Si llenamos nuestra vida de elementos secundarios (la grava, la arena) corremos el riesgo de no tener tiempo suficiente para dedicar a lo que de verdad nos importa.

¿Cuáles son las “piedras” de tu vida? ¿Tu familia? ¿Tu trabajo? ¿Tu salud?

¿Qué es la grava? ¿Y la arena?

No nos olvidemos nunca de prestar atención a las “piedras” de nuestra vida en primer lugar. Conocer claramente cuales son nuestras prioridades nos ayudará a conseguir la vida que deseamos.

Recuerda que eres dueña de tu vida, convierte tu libertad en valor.

 

¿Quieres publicar este artículo?

De acuerdo, siempre que incluyas el siguiente texto con enlaces activos:

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es Consultora y Coach Profesional en Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com .

Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Si quieres recibir claves prácticas para ganar autoconfianza y avanzar hacia tus objetivos, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace: https://exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/.

Comentarios (2)

Excelente artículo, gracias.

Avatar
Responder

Excelente artículo…!

Comentar

Comment (Obligatorio)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio)

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.

DESCÁRGATE GRATIS MI EBOOK PONTE EN VALOR!!

¿Te gustaría ganar en autoconfianza y gestionar mejor tus emociones?

Con Ponte en Valor podrás:

  • Entender como funciona tu sistema de creencias y qué te impide avanzar hacia tus objetivos.
  • Potenciar tus puntos fuertes y que éstos te acerquen a tu propia definición de éxito.
  • Conocer las claves para desarrollar y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Descubrir nuevas claves para ser más feliz en tu trabajo.
¿Debemos seguir nuestra intuición?

¿Debemos seguir nuestra intuición? Muchas decisiones importantes en nuestra vida las tomamos siguiendo nuestro sexto sentido: a qué nos vamos...

Cerrar